Mejore la relevancia del área de mantenimiento utilizando el software O4Bi.
Permita visualizar la gestión del mantenimiento y su impacto positivo en las utilidades de las empresas a través de los informes que ofrece el software O4Bi
El área de mantenimiento se basa en el control de los Activos y de Órdenes de Trabajo.
Procesos principales para el control de activos y ordenes de trabajo:
Con estos procesos se estandariza la gestión de mantenimiento en la empresa, simplificando las labores necesarias en cada uno.
En caso necesario, se puede modelar y ajustar estos procesos a la realidad de la empresa y a los indicadores esperados, facilitando implementar un Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM) correcto para los activos con los que se cuenta.
Todos los costos:
Se centra en la adquisición, almacenamiento y distribución en las líneas de la orden de trabajo.
En la adquisición se tienen varios procesos:
En todos los procesos anteriores lo que se adquiere puede ser almacenado en inventario o distribuidor como costo en l la orden de trabajo.
Si se almacena en inventario luego se realizan requisiciones para distribuir en la orden de trabajo. Las requisiciones disminuyen de inventario y aumenta el costo de la orden de trabajo.
El pedido puede validar, si es requerido, con base en la planeación, por cantidades.
La orden de compra puede validar, si es requerido, con base en la planeación por precios.
Se pueden establecer procesos de autorización.
Con base en el personal de mantenimiento que puede trabajar, se asigna el trabajo realizado, en un proceso sencillo y efectivo:
Para el control del costo que se produce por la contratación en el mantenimiento.
Para el control del uso de los activos en el mantenimiento.
En las ordenes de trabajo ocurren otros costos que deben ser asignados.
Todos los procesos de costo, permiten adquirir los bienes y servicios, y asignar de forma automática el costo a la orden de trabajo. Se puede asignar a nivel de sistemas y tipos de mantenimiento de la orden de trabajo, lo que permite el análisis del costo. En todo momento se puede comparar el costo real asignado, con el costo estimado en la planeación., En cantidades y en dinero, La comparación puede ser para el equipo, la orden de trabajo, o para los sistemas y tipos de mantenimiento dentro de la orden de trabajo.
A partir de las actividades de avance definidas en la planeación de la orden de trabajo, se permite el control del avance físico,
Se ingresa el avance que ha tenido la orden de trabajo.
Con base en los cortes se puede comparar el avance de la orden de trabajo con el costo planeado y el costo real
Cuando la orden de trabajo se cobra por avance al cliente.
Con base en el avance real, se puede indicar el avance autorizado por el cliente para la gestión de cobro. Una vez indicado el avance autorizado por el cliente se puede proceder con la estimación de cobro o solicitud de cobro por avance.
Si para el mantenimiento se contratan empresas o personas para realizar algunas actividades.
Con base en el avance real, se puede indicar el avance que se autoriza pagar al contratista, para la gestión de pago.
Se realiza la estimación de pago o solicitud de pago por avance, indicando los porcentajes de avance autorizados.
Para cada actividad de avance. Se indica la fecha de inicio y fin. Se indica la duración en días y horas.
Para cada actividad se puede indicar las actividades predecesoras y el tipo de predecesor:
Ademas se puede indicar un retardo en días o horas, que se aplica según el tipo de predecesor que se seleccione.
El software O4Bi permite que se obtengan informes y gráficos de programación, que incorporan la programación, el avance, y los costos estimados (planeación) y reales de la orden de trabajo.
Se permite la conexión desde herramientas de usuario final como hojas de calculo y herramientas de programación, para mostrar de forma expedita la información de la orden de trabajo referente a programación, avance y costos estimados y reales.
Si la orden de trabajo se cobra al cliente.
Control de los ingresos estimados y reales de la orden de trabajo
A partir de las órdenes de trabajo se puede establecer un flujo de ingresos estimados.
Con los tipos de rubros se establecen todos los términos de pago como montos y fechas estimadas de pago. Cada tipo de rubro tiene asociado un tipo de negociación.
En cada tipo de rubro se establece un tipo de negociación.
Los tipos disponibles son: llave en mano, por avance, por administración.
Llave en mano: Cuando el pago a la orden de trabajo no depende del avance. Se establece una tabla de pagos.
Por avance: Cuando el pago a la orden de trabajo depende del avance en las etapas del mismo. Se pueden establecer metas a lograr para cada pago.
Por administración: Cuando el pago a la orden de trabajo es un porcentaje de los costos reales. Se pueden establecer diferentes porcentajes para: materia prima, mano de obra y otros. Se pueden indicar los costos a incluir en el calculo.