El Arte de Construir
“Esa es la ventaja que tienen ustedes” me dijo Doña Denisse, esposa del Ingeniero Gerardo Volio; “que sus papeles se convierten en obras”
Aplicación, productividad y vigencia de las “nuevas” tecnologías: CPM, CAD y BIM. Parte II
Conversamos en la entrada anterior con el Ing. Luis Gustavo Ruiz, Profesor, Departamento de Construcción, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica. Además Socio/Director, CIVIL Desarrollo e Ingeniería S.A.
El tema lo desarrolla el Ingeniero Luis Gustavo Ruiz Cano, MBA. Profesor, Departamento de Construcción, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica. Socio/Director, CIVIL Desarrollo e Ingeniería S.A.
En esta oportunidad nos hablará Mariano Solís, ingeniero especializado en Energía Solar, graduado del Tecnológico de Costa Rica.
Nos habla sobre el tema el ingeniero Miguel Artavia, con 34 años de formación y experiencia en la ingeniería de construcción...
Este tema nos lo explica Jorge Reyes, guatemalteco, egresado de la Universidad de San Carlos como Ingeniero Civil e Ingeniero en Sistemas.
Desde inicios de 2006 dos empresas del sector de construcción en Guatemala iniciaron con la implantación del software O4Bi en sus procesos. Hoy son más de 30 empresas que utilizan O4Bi para administrar sus procesos de control de proyectos y sus procesos de administración, finanzas y nómina. Nos complace continuar dando servicio al sector construcción de Guatemala con el software O4Bi que incorpora las tendencias que se presentan en el sector construcción y las integra a los procesos que...
En la ley 9635 se encuentran todos los cambios que se implementan respecto al IVA, pero además vienen fuertes cambios en la forma en que se debe llevar el cálculo del impuesto a las utilidades. Es decir, hasta el periodo 2019 solo se calcula el impuesto sobre la renta sobre la base del ingreso bruto para determinar el impuesto.
Hay variedad de nomenclaturas para referirse al proceso cálculo y pago de salarios o sueldos a los trabajadores, algunos usan el nombre de planilla, otra nómina, y así se encontrará un nombre que se ajusta a cada país con el cual se identifica el pago del salario a sus trabajadores. Lo importante es destacar y tener claro el cálculo que se aplica en cada empleado. De igual forma hay planillas mensuales, por quincena, bisemanales, semanales, ...
Los costarricenses han sido incluidos en una corriente de cambios: cambios tecnológicos, cambios legales, cambios laborales, cambios fiscales. Y así es la vida un constante cambio, es por eso que nos corresponde prepararnos para que el cambio no nos cambie.

Mostrar más